Consejos

Los videojuegos Arcade y su decadencia

0 Comentarios 10 julio 2012

A lo largo de nuestra infancia y adolescencia, muchos de nosotros hemos pasado horas y horas en bares y salones recreativos jugando a la máquinas de videojuegos, sin embargo, hoy en día es un modo de entretenimiento que se encuentra de capa caída.

El Arcade, el entretenimiento favorito de varias generaciones

Pong, Space Invaders o Pac-man en los 70; Super Mario Bros, Hang on o Final Fight en los 80; y Street Fighter II, Mortal Kombat o The King of Fighters en los 90. Se trata de títulos de sobra conocidos por los jóvenes de varias generaciones, que han pasado buena parte de su infancia y adolescencia aporreando los botones de las máquinas recreativas. Durante décadas, los videojuegos Arcade se convirtieron en el entretenimiento favorito de muchos, que pasaban horas y horas horas en bares y salones recreativos jugando y no tenían problema en dejarse buena parte de la paga semanal echando una tras otra monedas y monedas en la máquina de su juego favorito.

Las máquinas recreativas, en decadencia

Sin embargo, en los últimos años, los videojuegos Arcade se encuentran en clara desaparición. Los bares han ido retirando estas máquinas en favor de las tragaperras y las de casas de apuestas, y la gran mayoría de los salones recreativos, que durante años se han encontrado atestados de jóvenes, ya han echado el cierre. Hay varios motivos para esta decadencia del Arcade: Por un lado, se encuentra la aparición y evolución de las videoconsolas de sobremesa y portátiles; el auge de los smartphones, que soportan juegos de gran calidad; la posibilidad de jugar online gracias a Internet; las redes sociales, que permiten jugar conectado con tus amigos; o los videojuegos y emuladores para ordenador. Todos estos nuevos elementos han hecho que poco a poco la gente haya perdido el interés en acudir a un salón recreativo para jugar, cuando se puede disfrutar del videojuego favorito de cada uno desde la comodidad del hogar, y además pudiendo competir con otros en partidas online.

Muchos pueden pensar que las videoconsolas existen desde hace tiempo y que antes no afectaban a la popularidad de los videojuegos arcade, y es cierto. Sin embargo, antes, las versiones para recreativas eran bastantes superiores a las de las consolas, por lo que sí merecía la pena ir a gastarse unas monedas a la calle para poder jugar, y además, los precios de las videoconsolas no las hacían accesibles a todo el mundo. Por ejemplo, uno podía jugar en su NES o en su Master System a juegos como el Contra o el Out Run, pero no lograban hacer sombra a su versión arcade. En cambio, hoy en día la potencia y capacidad gráfica de las videoconsolas ha aumentado muchísimo, y esas diferencias ya no se notan, y además, sus precios han bajado considerablemente, por lo que cualquiera puede disfrutar de ellas en su casa.

El único lugar donde las máquinas arcade siguen teniendo tirón es en Japón, donde los salones recreativos han sido siempre verdaderos fenómenos. Basta decir que en algunos momentos en el país nipón ha habido escasez de monedas debido a ellas. Por otra parte, existen reductos de nostálgicos que se construyen sus propias máquinas para su casa, utilizando armazones y ordenadores para poder seguir jugando al viejo estilo.

Imagen de maxim sivyi – Fotolia

Artículos similares:

  • Los juegos con más tirón del momento
  • La vanguardia de las videoconsolas
  • Juegos de mesa para la familia
  • Los beneficios de hacer sudoku

Etiquetas

arcade juegar juegos juegos antiguos juegos familiares jugar primeras consolas top ten técnica videoconsolas videojuegos más empleados

Entrada Recientes